Promotor de la unidad del género humano

Embajador de la paz 

Cuando tenía 64 años, tras vivir 40 como prisionero dentro de la inmunda fortaleza de ‘Akká, ‘Abdu’l-Bahá y su familia son por fin liberados en 1908, y dos años más tarde inicia Él su periplo de viajes que duraría tres años y que le llevarían primero a Egipto, y luego a Europa y Norteamérica. Empieza así una intensa actividad pública que no solo fortalecería la comunidad bahá’í de Occidente sino también daría mayor visibilidad a esta nueva Fe.

«‘Abdu’l-Bahá unirá seguramente Oriente y Occidente, porque Él camina por el sendero místico con pies prácticos».

— Dr. David Starr Jordan, presidente de las Universidades de Indiana y Stanford, y de la World Peace Foundation

A pesar de su edad y de su delicada salud, ‘Abdu’l-Bahá se embarca hacia Europa en 1911 para visitar Londres y París. Al año siguiente emprende una gira por 40 ciudades de Estados Unidos y Canadá, a la que siguió una segunda visita al continente europeo que lo llevaría de nuevo a Londres y París, y también a Austria, Alemania, Hungría y Escocia.

Durante sus históricos viajes, ‘Abdu’l-Bahá se dirigió a miles de personas de toda etnia y condición social, entre ellas clérigos, periodistas, académicos, diplomáticos, filósofos, sufragistas y reformistas sociales, para darles a conocer el mensaje de Bahá’u’lláh.

En sus conferencias públicas y entrevistas, aportaba la perspectiva ofrecida por la Revelación de Bahá’u’lláh sobre los temas más acuciantes de la época, denunciando el racismo, defendiendo la igualdad de género, reclamando la paz mundial como único medio para el progreso humano y enfatizando la importancia de la educación, de la búsqueda independiente de la verdad y de la armonía entre ciencia y religión.

Su discurso, de atractivo universal, apelaba a las aspiraciones y preocupaciones de personas de todos los orígenes y conectaba con la verdadera esencia de los corazones de quienes lo escuchaban; sus conversaciones estaban centradas en acercar a las personas a Dios, para que comprendieran la realidad de la religión, se libraran de las supersticiones y entendieran el principio de la unicidad fundamental de la humanidad y de la religión.

«Quienquiera se haya relacionado con Él ha visto a un hombre sumamente bien informado, cuya expresión es cautivante, quien atrae a las mentes y almas, y está dedicado a la creencia en la unidad de la humanidad…»

— El periódico Al-Mu’ayyad, Egipto, 16 de octubre de 1910

El centenario del fallecimiento de ‘Abdu’l-Bahá (1921-2021)

En noviembre de 2021 el mundo entero conmemora el 100 aniversario desde que esta figura histórica partiera de este mundo físico. Las centenares de miles de localidades y comunidades en las cuales residen seguidores de Bahá’u’lláh, brillarán en su recuerdo.

Conoce a los bahá’ís de España

Quiénes somos »

La comunidad bahá’í de España cuenta con miembros de procedencias culturales y étnicas diversas, tanto de dentro como de fuera de sus fronteras, diversidad que se ve reflejada en su riqueza artística y lingüística.

Qué hacemos »

Los bahá’ís, en colaboración con otros individuos y organizaciones, se esfuerzan por contribuir al avance de la sociedad inspirados por la visión de Bahá’u’lláh de un mundo próspero, justo y unificado.

 

‘Abdu’l-Bahá

El centenario de Su fallecimiento

  • ‘Abdu’l-Bahá: una vida de servicio
  • Una figura única en la historia religiosa
  • Embajador de la paz
  • Reconocimiento público
  • Sus obras y escritos