Promotor de la unidad del género humano

Reconocimiento público 

En 1914, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, ‘Abdu’l-Bahá regresa a Palestina y pasa los difíciles años de la contienda escribiendo sus últimas obras y resolviendo las necesidades de la creciente comunidad mundial bahá’í.

Su funeral fue un acontecimiento como nunca antes se había visto, al que asistieron más de diez mil personas abatidas, de todas las esferas de la sociedad, entre los que se contaban representantes de diversas religiones, etnias y lenguas.

También organizó un providencial proyecto agrícola, cerca del lago Tiberíades, que logró paliar la hambruna sufrida por la población local por el desabastecimiento provocado por la guerra. En reconocimiento a esta acción, le fue otorgada la “Orden del Imperio Británico” en 1920.

El 28 de noviembre de 1921, a la edad de setenta y siete años, ‘Abdu’l-Bahá falleció en la ciudad de Haifa (Palestina) después de una vida sin un solo día de tregua ni descanso. La noticia provocó una gran consternación no solo en la comunidad mundial bahá’í, sino también entre la población local. Su funeral fue un acontecimiento como nunca antes se había visto, al que asistieron más de diez mil personas abatidas, de todas las esferas de la sociedad, entre los que se contaban representantes de diversas religiones, etnias y lenguas. Sus restos mortales fueron depositados provisionalmente en una cripta del Mausoleo del Báb, en el Monte Carmelo, hasta que llegara el momento de construirle un santuario apropiado.

En su Testamento, ‘Abdu’l-Bahá nombraba a su nieto, Shoghi Effendi Rabbani, su sucesor y Guardián de la Comunidad Bahá’í. El nombramiento prolongaba así la promesa establecida por Bahá’u’lláh de proteger a la comunidad bahá’í.

Para conmemorar el centenario de la Ascensión de ‘Abdul-Bahá, el mundo bahá’í se embarcó en la construcción de un Santuario adecuado para albergar para siempre Sus restos mortales y que será inaugurado en el aniversario de su Ascensión.

Situado cerca de un lugar emblemático para los bahá’ís denominado Jardín de Ridván —en la media luna creciente que se dibuja entre los Santuarios Sagrados de ‘Akká y Haifa que albergan las tumbas sagradas de Bahá’u’lláh y del Báb respectivamente—, el Santuario de ‘Abdu’l-Bahá atraerá a los miles de peregrinos que visitan Tierra Santa cada año y será testimonio silencioso de su singular posición.

El centenario del fallecimiento de ‘Abdu’l-Bahá (1921-2021)

En noviembre de 2021 el mundo entero conmemora el 100 aniversario desde que esta figura histórica partiera de este mundo físico. Las centenares de miles de localidades y comunidades en las cuales residen seguidores de Bahá’u’lláh, brillarán en su recuerdo.

Conoce a los bahá’ís de España

Quiénes somos »

La comunidad bahá’í de España cuenta con miembros de procedencias culturales y étnicas diversas, tanto de dentro como de fuera de sus fronteras, diversidad que se ve reflejada en su riqueza artística y lingüística.

Qué hacemos »

Los bahá’ís, en colaboración con otros individuos y organizaciones, se esfuerzan por contribuir al avance de la sociedad inspirados por la visión de Bahá’u’lláh de un mundo próspero, justo y unificado.

 

‘Abdu’l-Bahá

El centenario de Su fallecimiento

  • ‘Abdu’l-Bahá: una vida de servicio
  • Una figura única en la historia religiosa
  • Embajador de la paz
  • Reconocimiento público
  • Sus obras y escritos